Futuros Posibles

Escenarios, lecturas, e interpretaciones sobre el contexto arquitectónico global.

Discurso y poder en la arquitectura

Curricularización Eje de trabajo 02

Salón de Actos FADU | 15/10/22 | 10:00 a 13:00hs

Pablo Canén

10:00 a 11:30hs

“Desacralización discursiva en 3 obras de arquitectura reciente”

La exposición intentará transitar una reflexión sobre la arquitectura contemporánea en 3 obras del tiempo reciente: el Parque de la Villette, de Bernard Tschumi; el Monumento a los judíos de Europa asesinados, de Peter Eisenman; y el IIT McCormick Tribune Campus Center, de Rem Koolhaas. Tres creadores aglutinados en la exposición del MOMA de 1988 Deconstructivist Architecture, curada por los conocidos Philip Johnson y Mark Wigley. Si bien aquel mote no tendría mayor consistencia en el tiempo nos habló de un momento de crisis del agotado posmodernismo y de un pasaje del discurso desde la semántica a la sintaxis. Por tanto, más que a contenidos simbólicos se hizo patente una búsqueda por fuera de los significantes. En un caso la exaltación de lo eventual, en otro el campo autónomo de la forma, y en el último la capacidad inventiva del montaje y la colisión de eventos programáticos, desestabilizó fuertemente enunciados canónicos de arquitecturas pasadas.

Ángel Armagno Gentile

11:30 a 13:00hs

“Discurso, formas y símbolos. La expresión espacial del poder”

Estamos acostumbrados a hablar de arquitectura en términos de su relación con la historia del arte, o como un reflejo del cambio tecnológico, o como una expresión de antropología social, pero ya no nos sentimos tan cómodos cuando se trata de entender las dimensiones políticas más amplias de un edificio. Es una omisión sorprendente, dada la proximidad de la relación entre arquitectura y poder. Dentro del discurso espacial arquitectónico —tanto político-religioso como económico-corporativo— se reconocen ciertos modos heredados, elementos recurrentes que sobreviven a los cambios generacionales y son transferidos como un elemento estructural. La formación en arquitectura y urbanismo requiere una mirada multisemiótica e interdisciplinaria al abordaje tanto del proyecto edilicio como del estudio de un eje temático complejo. Este se perfila desde un enfoque discursivo de los estudios de la comunicación, a partir de la adopción y aplicación de constructos tales como: intertextualidad, homología cultural y yuxtaposición para la interpretación sociológica, considerando el contexto histórico y marco cultural.

Atentos al comunicado del Decano del día 8 de octubre, y a la reprogramación de actividades respectiva, las charlas propuestas para este sábado 15 tendrán un carácter completamente extracurricular. En tal sentido se toman dos recaudos: no se pasará lista alguna y las grabaciones de las disertaciones serán compartidas a la brevedad posible para que los interesados puedan verlas en diferido. Asimismo, les deseamos muchos éxitos en esta semana de evaluaciones parciales y exámenes.