Inscripción al curso:

“Futuros posibles: escenarios, lecturas e interpretaciones sobre el contexto arquitectónico global”

Sistema de Posgrados

 EQUIPO

Docente Responsable: 

Mag. Arq. Fernando García Amen 

Equipo docente: 

Mag. Arq. Nathalia Bichinho, Mag. Arq. Pablo Canén, Mag. Arq. Alberto de Austria, Mag. Arq. Álvaro Márquez, Mag. Arq. Juan Pablo Portilo, Arq. Jimena Abraham Viera, Arq. Camilo Álvarez, Arq. Cecilia Ameijenda, Arq. Angel Armagno, Arq. Raúl Buzó, Arq. Javier Fagúndez, Arq. Helena Rinaldi, Arq. Andrés Santín, Arq. Gabriela Barber 

INTRODUCCIÓN GENERAL 

El contexto actual, caracterizado por un halo de volatilidad extrema en diversos niveles, obliga a pensar el Viaje de Arquitectura no como un conjunto prescriptivo y excluyente de saberes y contenidos, sino como una trama de posibilidades, desde la cual posicionarse para construir miradas, y canalizar experiencias. 

Para la estructuración de esa trama, se proponen seis ejes transversales, desde los cuales abordar un enfoque conceptual sólido, erigido sobre bases disciplinares y temáticas de actualidad. Estos ejes son: convergencia físico-digital; geopolítica y cartografías del poder; discurso y poder en arquitectura; habitar contemporáneo; tecnopolíticas; y género, arquitecturas, ciudades, y territorios. Los seis ejes propuestos cuentan con docentes referentes, cuyo expertise se asienta en la temática de cada eje respectivo. De este modo, se propone un curso con una base sólida, construida desde el conocimiento, la experiencia y la mirada crítica de los docentes responsables de cada eje. 

El requerimiento de curricularización, que fue integrado desde las bases mismas del llamado a Equipo Docente Director, se solventa mediante la propuesta de un curso único de posgrado, que puede ser asimismo asimilado al grado. 

ANTECEDENTES 

El equipo proponente participó de tres instancias de curricularización del viaje, coincidentes con sus tres nominaciones como Equipo Docente Director del Viaje de Arquitectura. 

La primera aplicación del esquema curricular en el contexto del viaje, se llevó a cabo durante el viaje del año 2011 (Proyecto Académico “Viaje 2.0”). En esa oportunidad, la curricularización se materializó en el contexto del Plan 2002, como materia opcional. Años más tarde, en ocasión del Proyecto Académico “Plexo – Una travesía multisensorial”, rector del viaje del año 2015, se propusieron dos cursos, también opcionales: “Claves operativas del Viaje de Arquitectura” y “Profundización académica del Viaje de Arquitectura”. Finalmente, en ocasión del viaje del año 2018, el equipo proponente, a través del proyecto académico “Plexo – Territorios lúdicos”, planteó dos materias con créditos de electivas. Estas fueron “Ciudad ampliada”, y la reedición de “Claves operativas del Viaje de Arquitectura”. 

En estas tres oportunidades (2011, 2015, y 2018), los planteos curriculares se hicieron y se ejecutaron en el marco de la formación de grado. No obstante, dado el contexto actual de rápido avance dado por el nuevo plan, sumado al parate generado a partir de la pandemia -que permitió un avance extra al ritmo natural-, el número de estudiantes que han pasado a la condición de egresados, ha aumentado notablemente. Por lo tanto, la generación de una oferta de posgrado aparece como un estado de evolución natural de la curricularización del viaje. Esta propuesta, apunta por un lado a la consolidación del viaje como instancia formativa de calidad, al tiempo que busca aprovechar, canalizar y profundizar las vinculaciones académicas del equipo proponente con universidades y referentes académicos disciplinares en general. 

OBJETIVOS 

Objetivo general 

Proponer al Grupo de Viaje de Arquitectura Rifa Generación 2015 un Proyecto Académico rector del viaje a realizarse durante el año 2023, capaz de conformar un plan estratégico de acción que satisfaga las demandas curriculares, logísticas y culturales, orientado a resultados específicos de formación académica. 

Objetivos particulares 

● Generar una propuesta académica de calidad, capaz de contemplar y dar cohesión a los intereses estudiantiles en coordinación con los requerimientos académicos que el viaje exige. Articulando las funciones universitarias sustantivas (enseñanza, investigación y extensión) propuestas en la nueva Estructura académico-docente de la FADU. 

● Contribuir a la formación disciplinar de profesionales, desde la perspectiva de los diversos Ejes de Trabajo. 

● Contribuir en la sistematización documental y académico – curricular (generación del registro activo y constante de documentación) del viaje, a modo de enriquecer y optimizar nuevas dinámicas de viajes futuros. 

● Continuar y superar el camino académico desde la curricularización de grado a la de posgrado en el Viaje de Arquitectura, iniciado por este mismo Equipo Docente en 2011. 

ASPECTOS METODOLÓGICOS 

Para caracterizar sintéticamente el abordaje curricular podemos resumirlo en tres partes: un seminario previo al Viaje con clases magistrales, la recolección de información durante el Viaje (con el auspicio de un tutor asignado) con visitas académicas concretas a ámbitos universitarios y otros profesionales, y la concreción -postviaje- de un artículo académico con seguimiento tutorado durante el primer semestre de 2024. 

Etapa Pre-Viaje 

Se propone la realización de seminario marco en el cual se expondrán y desarrollarán los alcances de los seis ejes temáticos de trabajo propuestos (EdT). El seminario se desarrollará entre los meses de septiembre y diciembre y estará compuesto por 12 encuentros de tres horas cada uno, totalizando treinta y seis horas aula. 

Cada eje tendrá un equipo docente-guía, o referente, y al menos dos integrantes más del EDD como apoyo. Se podrá incluir docentes invitados, tanto del ámbito nacional como internacional, y se abordarán casos de estudio relacionados a cada eje, a fin de desarrollar actividades y reflexiones disciplinares específicas. 

Los trabajos pre viaje se realizarán en sub-grupos dentro de cada EdT. En ellos se propondrán dinámicas, hipótesis de trabajo, preguntas guías y una metodología a desarrollar durante el viaje. 

Para finalizar el trabajo pre-viaje, se deberá entregar un plan de trabajo a ser desarrollado durante el transcurso del viaje, con las consideraciones realizadas en el grupo de trabajo. Cada plan de trabajo deberá ser aprobado por el EDD y se le asignará un tutor. 

Etapa En Viaje 

Durante el transcurso del viaje se realizarán las actividades de campo propuestas, 

A su vez,cada eje temático tendrá un sitio ancla -universidad a visitar- en el cual se desarrollarán actividades académicas con docentes locales quienes profundizarán, junto con los docentes en viaje, conceptos sobre las temáticas tratadas. Las actividades académicas relacionadas con los ejes serán de carácter obligatorio para los estudiantes del eje que estén en ese momento en viaje. La gestión de las universidades ancla se encuentra actualmente en su etapa inicial, pero se estima que las mismas sean en España, Turquía, y Tokio. 

Paralelamente se desarrollarán las dinámicas “habituales” del viaje, las cuales aportarán de forma transversal las temáticas a tratar – charlas docentes, recorridos, visitas a estudios, etc. 

Etapa Post-Viaje 

Desarrollo de un artículo académico con características de escritura científica que será publicado en un dossier del Viaje PLEXO 2023 (publicación que resume los esfuerzos 

académicos de estudiantes y docentes). Su finalización se prevé para julio de 2024, y su publicación para diciembre del mismo año. 

Formas de evaluación: 

Trabajo final individual. Formato paper académico IMRAD (aprox. 30 mil caracteres), de carácter reflexivo y de profundización sobre uno de los 6 ejes propuestos y los conceptos trabajados durante todo el proceso (seminarios previos + actividades y proceso de viaje + tutorías pos viaje). Cada paper será revisado por dos docentes, uno del eje temático, y otro externo.