Álvarez, T. M. (2014). John Ruskin vs. Viollet le Duc. ArtyHum. Revista digital de Artes y Humanidades, (3), 151-160.

Amaro, L. E. (2018). Una revisión de las aportaciones teóricas de Alois Riegl. Conversaciones…, (5), 273-293.

Arjones Fernández, A. (2015). Los Siete axiomas del Congreso de Roma (1883) a través del pensamiento crítico de Leopoldo Torres Balbás. erph_revista electrónica de patrimonio histórico, (17), 66-80.

Bach, E. y Bach, A. (2024). Más vivienda por menos. Los Libros de la Catarata.

Barikin, A., McAuliffe, C. y Melville, S. (2018). Robert Smithson: Time Crystals. Monash University Publishing.

Blázquez Jesús, P. (2018). Futuros imaginados: James Stirling y John Soane. Constelaciones, (6), 235-246.

Brandi, C. (2022). Teoría del restauro. La Nave di Teseo.

Carbonara, G. (1998). Tendencias actuales de la Restauración en Italia. Loggia, Arquitectura & Restauración, (6), 12-23.

García Vicente, G. (2019). La analogía estereotómica: el ejemplo de Aires Mateus [Trabajo de fin de grado, Universidad Politécnica de Madrid]. Archivo Digital UPM.

Giner Sánchez, I. (2020). Metamorfosis de la ruina: descomposición temporal en las intervenciones de Eduardo Souto de Moura [Trabajo de fin de grado, Universidad Politécnica de Madrid]. Archivo Digital UPM.

Harasim, T. (2016). La evolución histórica del ocularcentrismo en la arquitectura [Trabajo de fin de grado, Universidad Politécnica de Madrid]. Archivo Digital UPM.

Hernández, A. (2016). Restauración, transformación, reciclaje. La deriva de la disciplina más allá de los criterios consolidados. En A. Hernández (Coord.), Conservando el pasado, proyectando el futuro. Tendencias en la restauración monumental en el siglo XXI (pp. 32-52), Institución Fernando el Católico.

Laborda Oribes, L. (2009). Recepción del concepto de lo sublime y de algunas constantes de la literatura fantástica de los siglos XVIII y XIX en El resplandor. HMiC, (7), 47-52.

Martí Arís, C. (2005). La cimbra y el arco. Fundación Caja de Arquitectos.

Meraz, F. (2019). Cesare Brandi (1906-1988): su concepto de restauración y el dilema de la arquitectura. Conversaciones…, (7), 143-159.

Merí de la Maza, R. y Olivares Moreno, A. (2018). Preexistencias y ruinas en la obra de Eduardo Souto de Moura. TC: Tribuna de la Construcción, (138-139), 8-13.

Ministero della Pubblica Istruzione (1972). Carta del Restauro. Circolare n.° 117, Roma.

Pallasmaa, J. (2014). Los ojos de la piel: la arquitectura y los sentidos. GG.

Polo Blanco, J. (2023). John Ruskin: Odiador de la civilización moderna. Claridades. Revista de Filosofía, 15(2), 177–207.

Purini, F. (2008). Attualità di Giovanni Battista Piranesi. Libria.

Ruskin, J. (2015). Las siete lámparas de la arquitectura. Maxtor.

Uglow, J. (2011). William Hogarth: A life and a world. Faber & Faber.

Viollet-le-Duc, E. E. (1996). La construcción medieval: el artículo «Construcción» del Dictionnaire raisonné de l’architecture française du XIe au XVIe siècle. Reverte.

Zumthor, P. (2006). Atmospheres. Birkhäuser.

Publicaciones web

Albelo, J. (13 de octubre de 2017). Los criterios de restauración de Viollet-le-Duc, Ruskin y Boito. Croma Cultura. https://www.cromacultura.com/restauracion-viollet-le-duc-ruskin-boito/#google_vignett

Bach, E. (10 de diciembre de 2022). Proyectar es comprimir el tiempo. HIC Arquitectura. https://hicarquitectura.com/2022/12/aeb-textos-proyectar-es-comprimir-el-tiempo/#:~:text=Proyectar%20es%20viajar%20al%20futuro,y%20suplantarlo%20con%20nuestra%20imaginaci%C3%B3n.

Cabanelas, C. E. (31 de agosto de 2020). Peter Zumthor, en busca de la arquitectura perdida. Tecnne. https://tecnne.com/biblioteca/peter-zumthor-en-busca-de-la-arquitectura-perdida/

Carabí-Bescós, G. (2024). Apuntes (7) para la teoría e historia de la intervención en el patrimonio: Boito, Beltrami y Giovannoni, en Italia. D’arquitectura I D’afeccions From Architecture and Affection. https://dearquitecturayafecciones.wordpress.com/2024/05/03/apuntes-7-para-la-teoria-e-historia-de-la-intervencion-en-el-patrimonio-boito-beltrami-y-giovannoni-en-italia/

Carreton, A. (2023). Los ocho puntos de Boito. Patrimonio Inteligente. https://patrimoniointeligente.com/ocho-puntos-de-boito/

«Edmund Burke y la belleza: no solo proporción, no solo adecuación» (s. f.). Masdearte.com.https://masdearte.com/especiales/edmund-burke-y-la-belleza-no-solo-proporcion-no-solo-adecuacion/

Fernández Ramírez, B. (24 de noviembre de 2015). El vacío en la arquitectura espectacular. blogURBS. https://www2.ual.es/RedURBS/BlogURBS/el-vacio-en-la-arquitectura-espectacular/#_ednref6

«La restauración de Viollet-le-Duc» (s. f.). Centre des Monuments Nationaux. https://www.remparts-carcassonne.fr/es/descubra/la-restauracion-de-viollet-le-duc

«La ruina como punto de partida» (11 de julio de 2016). Anticuable. https://www.anticuable.com/blogs/news/113445637-la-ruina-como-punto-de-partida

Martínez Mindeguía, F. (s. f.). Michael Gandy, El Banco de Inglaterra en ruinas, 1830. Dibujos Ejemplares de Arquitectura. http://www.mindeguia.com/dibex/Soane_BInglaterra.htm

«Vídeo-noticia: Giovanni Battista Piranesi, el poeta de la ruina, en la Biblioteca Nacional» (8 de mayo de 2019). Canal Patrimonio. https://www.canalpatrimonio.com/giovanni-battista-piranesi-el-poeta-de-la-ruina-en-la-biblioteca-nacional/