Fuente: Portal UDELAR
En los diferentes ámbitos y carreras de la Facultad, se desarrollan y transmiten conocimientos y habilidades que permiten imaginar y fabricar objetos, o indumentaria, o el equipamiento incluido en cierta habitación, o proyectar el edificio del que esta habitación forma parte, o la manzana de la ciudad donde está edificado aquel edificio, o planificar la ciudad en la que está incluida aquella manzana, o participar en el ordenamiento del territorio donde se asienta aquella ciudad, o…
Más particularmente la formación que en nuestra Facultad se desarrolla, permite intervenir en todas estas instancias como individuos poseedores de conocimientos específicos, o aportar miradas especializadas -de arquitectos o diseñadores- a equipos interdisciplinares.
La Universidad cumple tres funciones básicas: enseñanza (transmisión de conocimiento y desarrollo de habilidades), investigación (creación de conocimiento original) y extensión (intercambio con el medio, aportando saberes y recogiendo experiencias). Cada vez más se entiende que las tres están interrelacionadas y son complementarias. De hecho, en nuestras carreras, se admite la importancia formativa de todas ellas, y se procura que el estudiante avance en su formación realizando actividades dentro y fuera de las aulas, adecuadamente evaluadas y supervisadas.
La enseñanza y el aprendizaje en la Universidad, y en particular en nuestra Facultad, trasladan al estudiante la posibilidad de elegir -en buena medida- sus itinerarios. En la Facultad de Arquitectura, los cursos adoptan dos modalidades diferentes; los teóricos, en las cuales se transmiten los contenidos esenciales de la formación, y los talleres en los cuales se desarrollan ciertas capacidades específicas del diseño y la arquitectura. No hay un único saber en la arquitectura y el diseño, ni una única manera de alcanzarlo; frente a esta apertura, debe entenderse que la enseñanza y el
Dr. Arq. Gustavo Scheps.
Decano
Fuente: Portal FADU